Richardson Viano

Richardson Viano: primer haitiano en Juegos Olímpicos de Invierno

Spread the love

Richardson Viano es el primer haitiano en representar a su país en unos Juegos Olímpicos de Invierno. El haitiano participará en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, que comenzaron el 4 de febrero y se extenderán hasta el 20 del mismo mes. Viano, se une al jamaiquino Benjamín Alejandro como 2 de los representantes del Caribe en esta competencia olímpica de invierno.

Para nadie es un secreto, que Haití fue el primer país de Latinoamérica y el Caribe en independizarse de una colonia europea. Hoy, el país caribeño que comparte la isla La Española con República Dominicana, vuelve a ser historia con el primer esquiador de Haití que participa en un evento deportivo tan importante como son los Juegos Olímpicos de Invierno. Algo que sin duda llena de satisfacción a toda la comunidad latinoamericana y caribeña.

 

IHerb2 H 728X90

 

¿Quién es Richardson Viano?

Para aquellos pocos que quizás, no lo sepan, Richardson Viano es un esquiador alpino que nació en un país caribeño que por supuesto nunca ve la nieve caer, Haití. Antes de convertirse en el orgullo olímpico de su país, Viano era un niño huérfano que fue adoptado por una pareja franco-italiana. Sus padres adoptivos se lo llevaron a vivir a los Alpes franceses, donde despertó su interés por el esquí alpino.

Además de ser el primer haitiano en competir en unos juegos olímpicos de invierno, Viano es también el primer esquiador caribeño en la historia de esta competencia.

Vale la pena destacar que, el sueño de este esquiador haitiano se hizo posible gracias a la ayuda de la Federación Haitiana de Esquí. Dicha federación fue creada por Jean-Pierre Roy, otro haitiano que vivía en Francia y logró representar a Haití en el Campeonato Mundial de Esquí en 2011 a la edad de 47 años.

En un principio, Viano, pensó que se trataba de una broma cuando recibió la propuesta inicial de Roy. Luego de confirmar que el asunto iba en serio, Viano aceptó la oferta e hizo su debut en el Campeonato Mundial de  esquí del 2021, quedando meritoriamente en el puesto 35.

En la actualidad, el jugador haitiano tiene 19 años y se siente agradecido por este compromiso que lo acerca a su país de origen.

 

 

Los jamaiquinos que inspiraron una película sobre los Juegos Olímpicos de Invierno

Luego que 4 atletas jamaiquinos hicieran historia en los Juegos Olímpicos de Invierno Calgary 1988, se hizo la película “Jamaica bajo cero”. Por supuesto, el largometraje está inspirado en el desenvolvimiento de los atletas jamaiquinos en aquella competencia.

En la película, los 4 atletas del país caribeño sueñan con los Juegos Olímpicos de Invierno pero no pueden superar las exigentes eliminatorias de su país. Convencen a un ex deportista borracho para formar un equipo e ir a los Juegos de invierno.

Superadas todas las dificultades, los atletas llegan a Calgary y son objeto de burla de parte de los “malvados alemanes orientales” (algo que no ocurrió en la vida real). Los jamaiquinos lo dan todo en la competencia, pero se accidentan en la prueba final. Inspirados por sus ganas de ganar, los 4 cargan el trineo y su dignidad sobre los hombros y cruzan a pie la meta en medio de una ovación.

Un poco de los Juegos Olímpicos de invierno Beijing 2022

Como ya sabemos, esta edición de los Juegos Olímpicos de Invierno se está desarrollando en Beijing, China. En total son 15 disciplinas, 9 deportes y 109 eventos los que se llevarán a cabo hasta el 20 de febrero.

Pero más allá de las disciplinas y deportes de esta competencia olímpica, existen otros datos curiosos que vale la pena mencionar.

Una de las curiosidades, es que Beijing, la capital de China, se convierte en la primera ciudad en las historia en  albergar 2 eventos olímpicos. En 2008, en esta ciudad se organizó la versión veraniega estos juegos. 14 años más tarde, se lleva a cabo la versión de invierno. El evento se desarrolla en el estadio Nacional de Pekín, conocido también como el “Nido de Pájaros” por la red de acero que tiene en su exterior.

Otro dato curioso es que, los Juegos en Beijing son los primeros en la historia de los Juegos Olímpicos de Invierno que se realizan con un 100% de nieve artificial. Para esto, se emplearán alrededor de 300 cañones de nieve de una empresa italiana.

Por otro lado, vale la pena señalar que, la mascota principal del evento es un oso panda llamado “Bing Dwen Dwen”. El personaje lleva un caparazón de cuerpo completo hecho de hielo. “Bing” significa hielo y además es una palabra que simboliza la pureza y la fortaleza. Mientras tanto, “Dwen Dwen” representa a los niños. Por otra parte, un brillante farol rojo de nombre “Shuey Rhon Rhon”, representa la segunda mascota de esta edición olímpica de invierno.

También te invitamos a leer nuestro post “Música tradicional venezolana e innovadores instrumentos digitales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *