Imagen de ilustrativa de TikTok

TikTok se hizo presente

Spread the love

Impactos: 22

TikTok es la aplicación móvil de videos cortos que está dando que hablar en estos momentos, muy popular –sobre todo- entre los más jóvenes. Una de las redes sociales con mayor número de descargas en los últimos meses, donde podemos crear y compartir vídeos cómicos acompañados con música.

Según expertos, tik tok es una combinación de lo mejor de Facebook, Twitter e Instagram, que atrae a millones de usuarios.

Como casi todo el mundo sabe, a través de esta red social podemos subir y ver videos de 15 a 60 segundos de duración. Por lo general, la dinámica consiste en que los videos estén ambientados con música actual y cargados con bastantes filtros visuales. Muchos usuarios, realizan una sincronización de labios con canciones, bailes, actuaciones de comedia y aplican trucos de edición novedosos.

Para aquellos pocos que quizás no lo saben, repasaremos los orígenes y el impacto de esta aplicación, así como su indiscutible atractivo para los jóvenes.

TikTok, su origen

Fue creada en 2016 por la empresa de origen chino Bytedance. En un principio, la aplicación se lanzó con el nombre de “Douyin”, que en chino quiere decir: sonido vibrante. Al poco tiempo, se da a conocer internacionalmente con el nombre de “TikTok”.

Vale la pena mencionar, que los creadores de TikTok compraron “Musical.ly”, aplicación estadounidense de videos musicales cortos, que les costó unos 1000 millones de dólares. Sin duda, una tremenda inversión que les ayudó a aumentar sus seguidores fuera del continente asiático. Musical.ly se fusionó con la aplicación china, por lo que todos sus usuarios pasaron a formar parte de Tik Tok.

¿Cómo funciona esta red social?

Al igual que sucede con otras redes sociales ya conocidas, para hacer uso de TikTok, es necesario crear una cuenta de usuario. Este proceso, resulta súper sencillo y se puede completar a través de Instagram, Facebook o el correo de Google.

Una vez registrado como usuario de TikTok, se abren una gran variedad de opciones y posibilidades para crear videos divertidos. Dentro de la aplicación se puede elegir entre cientos de miles de canciones y usar distintas herramientas para hacer un video creativo. Stickers, filtros, efectos de control del tiempo (cámara lenta/cámara rápida).

Además de crear videos, también resulta entretenido observar los videos de otros usuarios. Como es habitual en casi todas las redes sociales, podemos dar “like” o “me gusta” a cualquier video que nos parezca interesante. Del mismo modo, podemos dejar comentarios y compartirlo con otros usuarios.

El controversial uso de TikTok en la India

Según suele afirmarse, buena parte del crecimiento de los seguidores de Tik Tok, se debió a su uso viral desde la India. Nada más en el primer trimestre del año 2019, casi 90 millones de usuarios provenían de ese país.

Sin embargo, se comenta que el gobierno hindú ordenó prohibir el uso de la plataforma debido al contenido inapropiado de algunos videos. Por su parte, desde Tik Tok aseguraron que un porcentaje muy mínimo de los vídeos resultaba inadecuado y por esa misma razón, ese tipo de videos eran rechazados. Luego de estudiar la situación, el gobierno de la India solicitó el reingreso de la aplicación.

La red social de los adolescentes

Aunque esta plataforma de videos cortos abarque personas de todas las edades, su principal audiencia se encuentra entre jóvenes de 14 a 20 años. Algo nada sorprendente considerando que, la principal característica de Tik Tok son los videos cortos y con poco o nada de texto. Algo atractivo para una generación que ha crecido en ambientes digitalizados, con una forma de comunicación visual y capaz de manejar varias pantallas al mismo tiempo.

Para nadie es un secreto, que la gran mayoría de estos jóvenes se desarrollan de la mano de las tecnologías y con videojuegos. Por lo tanto, son muy creativos a la hora de realizar un video. Según estudios, un adolescente puede pasar una media de 46 minutos conectado a Tik Tok.

Los “challenges” de TikTok

Algo frecuente en las plataformas sociales más conocidas, son los challenges y Tik Tok no se escapa de eso. Estos, no son más que retos que dependiendo su impacto se vuelven viral por toda la aplicación. De esta manera, los usuarios que aceptan un determinado reto crean sus propias versiones y retan a sus amigos.

¿En qué se diferencia de las plataformas conocidas?

Como bien se sabe, las redes sociales más conocidas incluyen videos en sus funciones. Sin embargo, lo que diferencia a Tik Tok de las demás redes sociales, es que sus filtros y efectos visuales están siempre presentes en la aplicación. Además, está plataforma china ofrece la posibilidad de editar el video dentro de la misma aplicación sin necesidad de usar un programa de edición.

De acuerdo con Bytedance, la empresa creadora de Tik Tok, esta plataforma no solo muestra lo que comparten tus amigos, sino que también te enseña contenido de acuerdo a tus preferencias e interacciones.

A través del uso de varios tipos de inteligencia artificial, se permite el reconocimiento facial para sus filtros y llenar el feed con recomendaciones personalizadas que se adapten a cada usuario.

Datos curiosos

-Despues de Instagram, TikTok es la segunda app más descargada de los últimos tiempos.

-En el año 2018, ya contaba con más de 80 millones de descargas en Estados Unidos.

-A principios del 2020, TikTok ya tenía más 800 millones de usuarios, convirtiéndose en la aplicación china más popular del mercado occidental. Cifra que ha ido en aumento a raíz del distanciamiento social.

Existen otras plataformas de videos cortos que intentan imitar a TikTok. Sin embargo, hasta ahora la aplicación de origen chino se mantiene entre las más favoritas por los usuarios de las redes sociales. Podríamos decir además, que la comunidad de tiktokers está creciendo diariamente, por lo que todo parece indicar que está red social llegó para quedarse.

¿Qué es lo que más te gusta de TikTok? ¿Usas alguna otra plataforma de videos cortos?

Déjanos tu comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *