Olivia de Havilland

Olivia de Havilland, leyenda viviente del Hollywood dorado

Spread the love

Impactos: 13

Olivia de Havilland, es una leyenda viviente del clásico cine hollywoodense de los años 30 y 40. Al alcanzar recientemente los 104 años de edad, de Havilland es una de las actrices más longevas del planeta.

Es recordada por interpretar a “Melanie” en la legendaria película “Lo que el viento se llevó”. Curiosamente, en el rodaje el personaje caracterizado por Olivia, pierde la vida siendo todavía muy joven. En la actualidad, es la única sobreviviente de todo el elenco de aquel film de 1939.

En toda su carrera, realizó alrededor de 60 películas en la denominada época dorada de Hollywood. Ganó dos premios Oscar y ha sido testigo del cambio que ha dado la industria cinematográfica a lo largo del tiempo.

De igual forma, La rivalidad con su hermana, la también actriz Joan Fontaine, forma parte de la vida de Olivia de Havilland.

Vida de Olivia de Havilland

Olivia Mary De Havilland, es una actriz de nacionalidad británica-estadounidense-francesa. Nació el 1 de julio del año 1916 en Tokio, Japón. Su padre y su madre, ambos británicos se mudaron al país nipón por los compromisos laborales de su padre quien ejerció como abogado en Japón.

Tras el divorcio de sus progenitores, Olivia y su hermana Joan se mudan a California, Estados Unidos, con su madre, quien era una actriz frustrada. Debido a esto, la mamá motiva a sus dos pequeñas incursionar en el mundo de la actuación.

Luego de participar en varias obras de teatro, Olivia debuta en el cine en 1935 con la película “El Sueño De Una Noche De Verano”. Ese mismo año, protagonizó junto a Errol Flynn, la estrella del momento, la película “El Capitán Blood”. A partir de ese momento, de Havilland y Flynn formaron una pareja romántica protagonizando 7 películas de aventuras, de las cuales todas fueron un éxito.

Lo que el viento se llevó

En 1939, Olivia le daría vida a “Melanie”, el personaje que la llevaría a la cima de su carrera artística. Por ese papel interpretado en “Lo que el viento se llevó”, recibió una nominación al Oscar. Sin embargo, el premio se lo ganó su compañera de elenco, Hattie McDaniel, quien fue la primera actriz afroamericana en obtener un Oscar. El film, fue dirigido por Victor Fleming.

Ese mismo año, participó en “La Vida Privada De Elizabeth y Essex”, junto con Bette Davis y Errol Flynn. En 1941, realizaría “Murieron Con Las Botas Puestas” su última película con Flynn. Un año después, por su excelente actuación en “Si No Amaneciera”, Olivia volvió a ser nominada al Oscar. Pero en esta ocasión, la estatuilla se la llevaría su hermana Joan Fontaine por su participación en “Sospecha”, una película de Alfred Hitchcock. Ya para ese entonces, la relación entre las dos hermanas no era muy buena.

Su rivalidad con Joan Fontaine

Joan Fontaine era la única hermana de Olivia. Durante años, Tanto Olivia de Havilland como Joan Fontaine compitieron por ver quién era la mejor actriz.  Al parecer todo parte de una rivalidad que se estaba gestando desde niñas. En el cine sus carreras, comenzaron en 1935, pero fue en 1942 que aumentó la tensión entre las hermana nacidas en Japón.

Uno de los tantos episodios que alimentan los rumores de la rivalidad entre las hermanas se dio cuando la actriz Ginger Rogers, mencionó el nombre de Joan  como nominda por su actuación en la película “Sospecha”. Olivia, quien estaba nominada por “Si no amaneciera”, no lo tomó nada bien. En sus memorias plamadas en el libro “No bed of roses” publicado en 1978. Joan Fontaine escribe: “Pensé que mi hermana iba a saltar sobre la mesa y agarrarme por los pelos”.

En una entrevista, Fontaine comentó: “Me casé primero, gané un Oscar primero y tuve un hijo primero. Si me muero primero, ella estará furiosa porque otra vez le habré ganado en algo”. Precisamente en 2013, el día en el que se celebraba el 74 aniversario de “Lo que el viento se llevó”, Joan Fontaine falleció sin reconciliarse con su hermana.

Se comenta que la madre de las hermanas actrices había decidido que Olivia conservara el apellido paterno y Joan el de su padrastro para diferenciarlas en el ámbito artístico.

Otro dato curioso de esta revalidad, es que Olivia finalmente obtuvo 2 Oscar, el primero en 1947 y el segundo en 1950. En una de esas ceremonias, Joan se acercó a Olivia para felicitarla por el triunfo, pero ésta siguió de largo dejando a su hermana menor con la mano extendida.

La ley Havilland

En 1943, Olivia se enfrentó en una batalla judicial contra el estudio Warner Bross. La actriz, estaba harta de interpretar el mismo roll de siempre por lo que se quejó con los productores y fue suspendida por 6 meses como castigo. Posteriormente, el estudio quiso extender su contrato por siete años más.

Fue en ese momento cuando de Havilland les hizo juicio denunciando contratos abusivos. Tras una dura pelea que duró 3 años, logró ganar el juicio. Desde entonces, se creó la llamada ley “De Havilland”, que acabó con el estricto control que los estudios ejercían sobre los actores.

En el año 2017, la ya retirada actriz demandó a la industria moderna del cine. En esta oportunidad, denunció a los productores de la serie “Feud”, un show donde Catherine Zeta Jones recrea a Olivia de Havilland. De acuerdo con Olivia, la serie hizo un uso malintencionado de su imagen, haciéndola parecer como una chismosa. Sin embargo, de Havilland perdió la demanda ya que el tribunal se declaró a favor de la serie.

Datos Curiosos de Olivia de Havilland

Desde la década de los 50, la destacada actriz vive en París Francia y se retiró de la gran pantalla luego de participar en “El Quinto Mosquetero” en 1979.

Se casó dos veces, la primera vez en 1946 con el novelista estadounidense Marcus Goodrich, con quien tuvo a su hijo Benjamín y se divorció 7 años después. En 1955, nuevamente contrae matrimonio con el escritor y editor francés Pierre Galante, del cual se divorció en 1979 y con quien tuvo a su hija Giselle.

En el 2010 fue nombrada Caballero de la Legión de Honor, una distinción que otorga el Gobierno francés. En 2017, fue nombrada Dama del Imperio Británico por la reina Isabel II.

El 1 de Julio del 2020, cumplió 104 años, convirtiéndose en una leyenda viviente del Hollywood dorado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *