Mujer mirando por ventana

A un año del confinamiento

Spread the love

En el mes de marzo, se cumple un año del confinamiento mundial ocasionado por la pandemia del Covid-19. Junto con el turismo, la industria del entretenimiento ha sido uno de los sectores que más se han visto afectados en el distanciamiento social.

Giras y conciertos cancelados, rodajes de películas, telenovelas y series suspendidas y teatros y cines cerrados. Estos son algunos de los efectos del coronavirus que han golpeado el mundo del arte y el espectáculo en tan sólo un año de pandemia.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que, el proceso de vacunación apenas está comenzando y los gobiernos todavía evalúan como volver a la normalidad. A esto se le suman los diversos casos de corrupción y sobornos con las vacunas, en los que varios funcionarios públicos de muchos países han estado implicados.

Ante este escenario, pareciera que aún falta mucho para que la industria del entretenimiento retome el ritmo con el que venía trabajando antes del confinamiento. Sin embargo, como todo el mundo, los artistas han tenido que reinventarse para salir adelante y seguir sacándole provecho a sus talentos en tiempos del Covid-19.

¿Cómo se ha reinventado el entretenimiento en tiempos de coronavirus?

En plena era digital, es evidente que los artistas han hecho uso de las diferentes plataformas online para ofrecer a sus seguidores eventos virtuales. Conciertos con butacas vacías, obras de teatro sin público presente y shows desde casa, pero con una audiencia conectada desde dispositivos electrónicos. Estas son algunas de las modalidades adoptadas por artistas de todo el mundo, para hacer frente a la pandemia.

Varios han sido los cantantes y actores de teatro que, se han presentado en escenarios sin necesidad de subir el telón. Para evitar mayores contagios, su público no se encuentra del otro lado del teatro, sino que disfruta los espectáculos a través de una pantalla. Por supuesto, la cooperación entre artistas promocionando eventos de sus colegas a través de las redes sociales, ha ayudado con esta reinvención el sector del entretenimiento.

Sin embargo, en muy pocos casos se han realizado eventos presenciales, pero con un número reducido de personas y tomando las medidas de distanciamiento necesarias. Tal es el caso de España, donde a diferencia de otros países europeos, en la tierra del flamenco los cines y teatros están abiertos para espectáculos culturales.

Por su parte en Nueva York, Estados Unidos, los teatros de Broadway, una de las mayores atracciones del entretenimiento de la ciudad, permanecen cerrados. Lo que ha obligado a los artistas a usar las herramientas que ofrece el internet.

El Teatro Vertical

Otra de las alternativas para reactivar el mundo de las artes y el espectáculo en tiempos de coronavirus, es The Vertical Theatre o el Teatro Vertical. Se trata de una gran estructura desmontable para grupos reducidos que se prevé que esté lista para finales del 2021. La estructura, contará con tejado y espacios abiertos en los laterales para mantener una correcta ventilación.

Teatro vertical

El público, será distribuido en balcones separados entre sí, que se ubican en cuatro pisos. Por su parte, los artistas ofrecerán el show en un escenario central rodeado por los balcones. Se suele afirmar que, el Teatro Vertical tendrá capacidad de recibir entre mil 200 y 2 mil 400 personas.

Además, podría ser utilizado para cualquier espectáculo, desde teatro, festivales, conciertos, comedia, circo o eventos televisados. Según la compañía Stufish, encargada del proyecto, el primero de estos teatros verticales estaría listo para finales de este año. Posteriormente, se tiene previsto construir muchas otras estructuras de este tipo por todo el mundo.

Artistas Latinoamericanos

Para los artistas latinoamericanos la cosa no ha sido muy distinta a la del resto del mundo. El año 2020 para América Latina fue el considerado el año de los festivales, conciertos y hasta recitales de poesía online, algunos pagos y otros gratis. El 2021 parece seguir el mismo rumbo, debido a que la situación del coronavirus aún no está controlada.

Un ejemplo reciente, fue el concierto online ofrecido en febrero de este año por los hermanos Primera, Servando y Florentino, hijos del reconocido cantautor venezolano Ali Primera. Vale la pena destacar que, el concierto denominado “En tu Cuarto”, logró vender más de 90 mil tickets online. La transmisión duró poco más de una hora y media y tuvo un alcance de 500 mil espectadores conectados en streaming desde distintos países. Se duele afirmar que, son los primeros venezolanos en lograr estas cifras.

Por su parte, destacados artistas como Gloria Trevi, Enrique Bumbury y Carlos Vives entre muchos otros, también han realizado o anunciado conciertos online.

Recuerda dejar tu opinión sobre este post en nuestra sección de comentarios. Además, te invitamos a leer nuestro artículo “El legado musical de Juan Vicente Torrealba”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.