Peliculas navideñas latinoamericanas

Cine navideño latinoamericano

Spread the love

El cine navideño es sin lugar a dudas una de las tantas tradiciones que se viven en la época decembrina. Es como comer pavo relleno y panetón la noche del 24 o recibir los regalos del Niño Jesús o los de Papá Noel. Las películas de Navidad forman parte de nuestras costumbres del mes diciembre.

Por supuesto, existen películas consideradas clásicos de Navidad, que por lo general pertenecen a la gran industria del cine hollywoodense. “Mi pobre angelito”, “¡Socorro! es Navidad”,  “Milagro en la calle 34”, o “Qué bello es vivir” entre muchos otros son algunos de los largometrajes más disfrutados en familia los días antes y después de Nochebuena.

Sin embargo, aunque son clásicos muy buenos del cine navideño, existen otros trabajos cinematográficos que muestran otra perspectiva de la Navidad. Latinoamérica por ejemplo, se ha destacado en los últimos años por resaltar el séptimo arte realizado en esta región. Entres tantas categorías, también ha surgido el cine navideño latinoamericano. Por lo tanto, en este post repasaremos algunas de las películas navideñas hechas en América Latina.

Santos Peregrinos

Uno de los tantos clásicos del cine mexicano de la era moderna es “Santos Peregrinos”, una película filmada en 2004. Se trata de una historia de navidad muy a la mexicana, donde se reflejan las celebraciones de la época decembrina y la ambición disfrazada de bondad.

Afiche Santos peregrinos

En el film, el héroe de la independencia mexicana, Emiliano Zapata, entrega unas figuras navideñas a una mujer con un bebé en brazos momentos antes de ser asesinado. 85 años después, un anciano que dice ser el hijo de Zapata celebra la Nochebuena con estas figuras y muere días después. El suceso ocurre en una vecindad clásica de Ciudad de México, donde rápidamente los vecinos discuten quién debe quedarse con las figuras.

Se desata un campo de batalla por las figuras, donde ocurren toda clase de situaciones jocosas típicas del humor mexicano. La pelea comienza cuando los vecinos descubren que las figuras de los peregrinos son en realidad de oro.

La noche mágica

La comedia latinoamericana casi siempre está presente en todas las películas que se realizan en la región. “La noche mágica”, es uno de esos trabajos cinematográficos que no escapan del humor latino. Aparentemente es el título de una típica película de Navidad, donde Santa Claus arrea sus renos desde del trineo mágico para lanzar los regalos por las chimeneas.

Afiche La noche mágica

Sin embargo, este film de coproducción entre Argentina y Uruguay, le da un giro diferente a los típicos clásicos navideños. La película, muestra a una pareja disfuncional y su pequeña niña, una infidelidad y un ladrón con barba blanca que es confundido con Santa.

Durante Nochebuena, Kira y su amante Cachete se encuentran en el dormitorio cuando oyen llegar a Juan, el marido de Kira. Rápidamente, Cachete se esconde en el balcón, pero justo ahí se encuentra con algo peor, un excéntrico ladrón que lleva una barba blanca y un gorro rojo como Papá Noel. El ladrón procede a esposar a todos los presentes pero el atraco se complica cuando se encuentra con Alicia, la pequeña hija del matrimonio. Apenas ve al ladrón, la niña, pensando que se trata de Santa Claus le extiende una lista de deseos navideños.

Una Navidad en verano

Otra película que forma parte del cine navideño latinoamericano es la peruana “Una Navidad en verano”. Se trata de una comedia musical que cuenta la historia de una mujer luchadora que alberga a 4 niños huérfanos con personalidades totalmente diferentes.

Afiche Una navidad en verano

Un accidente los pondrá en problemas a solo pocos días de la Navidad, obligándolos a conseguir los fondos para una operación médica.

Para esta película estrenada en 2017, se crearon musicales enfocados en la llegada de la Navidad y todos los temas son interpretados por los mismos actores.

Navidad

“Navidad” es una película chilena de 2009, donde 3 adolescentes de Santiago de Chile con diversos problemas en sus casas terminan pasando juntos la Nochebuena. Además, esta noche será de iniciación y pérdida de la inocencia.

Afiche Navidad

 

Alejandro y su novia Aurora, visitan la casa del difunto padre de ella el día de Navidad. En medio de la situación, encuentran en la casa a una chica de 15 años en fuga, sola y perdida, que será su compañera durante esa larga noche navideña, donde se contarán los problemas de cada uno y explorarán su sexualidad.

Debido a la temática, “Navidad”, se considera a película para un público adulto.

2 papás en Navidad

Esta película ecuatoriana del 2017, narra la vida de una joven con Síndrome de Down que ha logrado convertirse en una nadadora olímpica. Belén, la joven con Síndrome de Down, fue abandonada por su padre biológico el Dr. Matías Santander y creció con su madre y su padrastro.

Afiche 2 papás en navidad

A vísperas de un importante torneo de natación y de las fiestas navideñas, su vida se ve revuelve con el regreso de su padre biológico tras 20 años de ausencia.

El regreso del padre de Belén luego de tantos años aviva la emoción de la joven nadadora por conocerlo. Al mismo tiempo se genera una incomodidad con el padrastro de la chica quien tiene que convivir junto al padre biológico de Belén.

Estas son tan sólo algunas de las películas del cine navideño latinoamericano, que definitivamente le dan un toque diferente a las típicas películas de Navidad. Vale la pena mencionar que, todos estos trabajos cinematográficos se pueden disfrutar a través de las diferentes plataformas de streaming que existen en internet.

También te invitamos a leer nuestro post “Evolución del cine latinoamericano”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.