Juego de beisbol sin público

Covid-19 y el Béisbol de Grandes ligas

Spread the love

Impactos: 3

En tiempos del Covid-19, el deporte mundial se ha paralizado casi en su totalidad. Sin embargo, tomando las medidas de prevención necesarias el pasado 23 de julio comenzó la nueva temporada de Béisbol de Grandes Ligas. En el Opening Day, los Yankees de Nueva York derrotaron a los Washington Nationals y los Dodgers vencieron a los Giants.

Pero más allá de los resultados, en este post vamos a repasar algunos protocolos y rarezas de la temporada 2020 de las Grandes Ligas. Como ya todo sabemos, el mundo se encamina a la denominada nueva normalidad. Tal parece que parte de esa nueva normalidad, son los partidos de béisbol sin público en los estadios.

Prohibido escupir, trifulcas y chocar los cinco

Como parte de las modificaciones, en el nuevo Manual de Operaciones para el 2020 se estipula que no se podrán provocar peleas entre los jugadores. Además, tienen prohibido escupir y celebrar con abrazos o el clásico high five, es decir, chocar los 5.

Del mismo modo, el protocolo exige a los peloteros llegar uniformados a los parques donde vayan a jugar. Deben ducharse fuera de las instalaciones y tampoco está permitido el intercambio de alineaciones antes de comenzar el juego. El personal del equipo tendrá prohibido comer en restaurantes durante las giras, e incluso, todas las mascotas de los equipos quedarán fuera del terreno de juego.

Para esta temporada que  comenzó el 23 de julio y se extenderá hasta finales de septiembre, se realizarán 60 juegos y los jugadores recibirán salarios prorrateados.

¿Qué pasa con los jugadores que dan positivo para el Covid-19?

Todos los jugadores y personal involucrado en esta temporada, son sometidos a pruebas constantes para detectar sin poseen o no coronavirus. Las personas que den positivo para el Covid-19 no podrán acceder a las instalaciones o tener contacto con otros. Para regresar al terreno del juego, esas personas deben dar negativo dos veces seguidas, no tener fiebre durante al menos 72 horas y aprobar un examen cardíaco. Dependiendo de los resultados de dicho examen, un personal médico asignado considerará que no presentan ningún riesgo para los demás.

Vale la pena mencionar que, si un jugador da positivo lo colocarán en una lista de lesionados de Covid-19. Sin embargo, los jugadores que estén en dicha lista recibirían sus salarios prorrateados completos y ganarían tiempo de servicio. Se puede dar el caso que un jugador recuperado regrese a la lista de lesionados, si posteriormente muestra síntomas relacionados con el Covid-19.

En caso que algún jugador no se sienta seguro, este puede decidir libremente no participar en la temporada, pero no recibiría ningún pago. Sólo los jugadores con certificación médica de alto riesgo tendrán sus salarios prorrateados y tiempo de servicio completo.

Algunos protocolos de seguridad

Durante la temporada, Los jugadores serán examinados para detectar el virus cada dos días y las pruebas se realizarán en colecciones de saliva. Además, los jugadores y el personal se someterán a pruebas de síntomas y controles de temperatura al menos dos veces al día. Todos los involucrados, recibirán un termómetro para controlar sus temperaturas todas las mañanas. Sin embargo, no hay restricciones oficiales sobre lo que los jugadores pueden hacer fuera de los estadios.

Por otra parte, todo el personal debe usar mascarillas en los estadios e instalaciones a menos que jueguen, practiquen o entrenen. Los jugadores y miembros del cuerpo técnico no están obligados a cubrirse la cara durante los juegos, pero lo pueden hacer si lo desean.

¿Quiénes pueden estar en los estadios e instalaciones?

Como ya habíamos mencionado, los fanáticos del béisbol son los grandes ausentes en esta temporada debido a la pandemia mundial. Sin embargo, pueden disfrutar de los partidos por televisión o a través de plataformas de internet.

Entre tanto, las personas que tienen acceso a los estadios e instalaciones se dividirán en tres niveles, siendo el nivel 1 el de los jugadores. Además, en el primer nivel estarán los entrenadores, los médicos de equipo, fisioterapeutas y un traductor para jugadores que no hablan ni inglés ni español. Por su parte, el nivel 2 incluye otro personal esencial con un límite de 38 personas y en el nivel 3 habrá un personal que no requiere contacto con el nivel 1.

Otras ligas que se están jugando en tiempos de coronavirus

La Major League Baseball no es la única liga de béisbol profesional que está realizando una temporada en tiempos de coronavirus. A continuación mencionaremos algunas ligas que también realizan partidos sin público presente:

Liga de Béisbol Profesional China

En Taiwán, desde el mes de abril se celebra el campeonato de la Chinese Proffessional Baseball League. En un principio, el evento se llevó a cabo con las tribunas de los estadios vacías. Sin embargo, en algunos estadios, los jugadores podían observar aficionados de plástico vestidos con camisetas de sus equipos favoritos. Se trataba de maniquíes que eran colocados en algunas partes de la tribuna para animar a los jugadores. Poco tiempo después, Taiwán ha permitido que los aficionados entren  a los estadios, pero por supuesto tomando las medidas de seguridad necesarias.

Liga Japonesa de Béisbol Profesional

Por su parte en Japón, comenzó desde junio un campeonato de la Liga de Béisbol de Japón con las tribunas vacías en un principio. La temporada consta de 120 partidos donde se enfrentan 12 equipos. Vale la pena mencionar que, el béisbol es uno de los deportes más populares del país nipón. A partir del mes de julio se permitió al público japones regresar a los estadios.

Liga de béisbol de Corea del Sur

Corea del sur, uno de los primeros países afectados del coronavirus después de China, luego de una paciente espera decidió dar inicio a la temporada de béisbol. En el primer partido de la liga de béisbol surcoreana (KBO), realizado en mayo, se pudieron apreciar rostros en las gradas de un estadio, que en realidad eran fotos de personas. Por medidas de prevención no estaba permitido el acceso al público. Sin embargo, recientemente se permitió el acceso a los estadios, pero a un numero limitado de aficionados.

 https://ehplustv.com/el-futbol-en-america-latina/

¿Conoces alguna otra liga de béisbol que esté realizando partidos en estos tiempos?

No te olvides de dejarnos tu respuesta en la sección de comentarios.