El Cyber Monday

Cyber Monday: el súper lunes de las compras online

Spread the love

El Cyber Monday, también conocido como Cyber Lunes es parecido al Black Friday o Viernes Negro. Sin embargo, en lugar de celebrarse un viernes, el Cyber Monday, tiene lugar el lunes siguiente al Día de Acción de Gracias. Esto quiere decir que, se celebra el lunes siguiente al Black Friday.

Al igual que el Black Friday, el Cyber Monday, consiste en realizar compras con descuentos, con la particularidad que las compras se hacen online. Por lo tanto, es considerado uno de los días más esperados del año.

Aunque esta celebración nació en Estados Unidos, no es de extrañar que se haya expandido por todo el mundo, incluyendo por supuesto a la comunidad hispanoamericana. En países como España, Colombia, Perú, Argentina y Chile es común que los usuarios aprovechen el Cyber Monday para realizar las compras navideñas con anticipación. Esta práctica garantiza un ahorro económico a los consumidores, gracias a los precios bajos con motivo del Cyber Monday.

Indudablemente, se trata de uno de los eventos de ventas por internet de mayor relevancia internacional que ofrece grandes promociones y descuentos. Según suele afirmarse, los productos más vendidos en este día de gran oferta online son los de tecnología, electrónica y juguetes. Otra ventaja del Cyber Monday es que las compras se pueden realizar desde la comodidad del hogar, desde la oficina o desde cualquier lugar. Lo único que se necesita es un Smartphone o una computadora.

Origen del Cyber Monday

Traducido al español, Cyber Monday, quiere decir “Lunes Cibernético”, un término que se utilizó por primera vez el 28 de noviembre de 2005. Para entonces, la Federación Nacional de Minoristas de Estados Unidos indicó a través del sitio web Shop.org lo siguiente: El Cyber Monday se convierte rápidamente en uno de los días de compras en línea más grandes del año.

Luego de un análisis de varios años, el equipo de marketing de Shop.org descubrió que el lunes siguiente al día de Acción de Gracias, el tráfico online llegaba a su nivel más elevado. Por tal motivo, se escogió este día de la semana para llevar a cabo este gran evento de ventas por internet.

 

Su relación con el Black Friday

En la actualidad es normal que se confunda el Cyber Monday con el Black Friday, debido a que este último también ofrece descuentos en tiendas online. Sin embargo, aunque en ambos casos la intención es la misma (vender con rebaja), la diferencia se basa en los días dedicados a cada evento.

Además, debemos recordar que el Black Friday es una práctica mucho más antigua que se originó a mediado de los años 50 en Filadelfia, Estados Unidos. Según suele afirmarse, el sábado después del Día de Acción de Gracias se realizaría un partido de fútbol americano entre el ejército y la marina. Esto motivó a los ciudadanos de Filadelfia a hacer las compras navideñas el viernes para poder disfrutar del partido. Lo que no se esperaban los establecimientos era la avalancha de personas que adquirirían productos aquel viernes que decidieron llamar Black Friday. Desde entonces, se hizo costumbre hacer las compras navideñas el viernes después de Acción de Gracias.

Años más tardes, surgió el Cyber Monday para impulsar el comercio electrónico. Vale la pena destacar que, en los últimos años, tanto las tiendas físicas como las tiendas virtuales ofrecen descuentos durante toda la semana del Día de Acción de Gracias hasta el lunes del Cyber Monday.

También se suele afirmar que, el mejor momento para hacer las comprar del Cyber Monday es en la madrugada, debido a que las promociones en los sitios web se refrescan a partir de la medianoche.

Consejos prácticos para evitar estafas en el Cyber Monday

En plena era digital, no es un secreto para nadie que existen las estafas electrónicas, así como las ofertas engañosas. Por lo tanto, se hace necesario tomar precauciones a la hora de hacer compras por internet. Ojo, no se trata de evitar las compras online, sino de aprovechar esta espectacular herramienta de la mejor manera.

Lo primero que recomiendan los expertos es hacer una lista de las cosas que se quieran comprar. De esta forma, se tendrá un mayor control de las compras, evitando que estas sean compulsivas e innecesarias.

Por supuesto, también se hace necesario comprobar la confiabilidad del sitio o los sitios web donde se vayan a hacer las compras. De esta manera se evitará poner en riesgo los datos personales de los usuarios.

Otra recomendación es tomarse un tiempo unos días antes al Cyber Monday para revisar las ofertas de las tiendas virtuales para comparar y escoger la mejor opción.

Hay que recordar que se trata de uno de los días más esperados del año, por lo que seguramente habrá un montón de gente realizando compras online. Por lo tanto, para evitar congestionamientos por el tráfico online se recomienda registrarse con antelación en los sitios web.

Por otra parte, no está demás revisar que opciones incluyen el envío gratis para garantizar un mayor ahorro.

A estas alturas de la vida, existen diversas formas de pago para el comercio electrónico. Algunas de las más comunes son las tarjetas de créditos, gift cards, plataformas de pago y criptomonedas entre muchas otras. Por lo tanto, también es importante decidir con anticipación que método de pago utilizar para tus compras del Cyber Monday según tu conveniencia.

También te invitamos a leer nuestro post “Internet y la era digital”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.