Gaiteros venezolanos

Destacados exponentes de la gaita zuliana

Spread the love

La gaita zuliana es una música popular y tradicional de Venezuela, específicamente del Estado Zulia. Hace pocos años atrás fue declarada Bien Patrimonial de Interés Cultural y Artístico de Venezuela por la UNESCO.

Por lo general, la gaita zuliana está asociada a la época decembrina, siendo en la mayoría de los casos el tipo de música que acompaña los hogares venezolanos. Mientras se preparan las hallacas y el pan de jamón, tradicionales platos navideños de Venezuela, es común que de fondo este sonando una gaita zuliana.

Muchas han sido las agrupaciones gaiteras que han surgido a lo largo del tiempo. En esta oportunidad, vamos a repasar algunos de los conjuntos de gaitas de mayor relevancia en Venezuela.

Cardenales del Éxito

A comienzo de los 60, en la ciudad de Maracaibo nace la destacada orquesta de gaita Cardenales del Éxito. Una agrupación cuya trayectoria folklórica, le ha dado a la gaita un alto valor. Entre sus canciones más conocidas se encuentran “Mi ranchito”, “Trigueña Hermosa”, “Entre palos y alegrías”, “Negrito Fullero” y “El Bambuco” entre tantas otras.

Grupo gaitero Cardenales del éxito

A lo largo de los años, diversos y reconocidos cantantes han pertenecido a Cardenales del Éxito. Entre ellos destacan Ricardo Aguirre conocido como “El Monumental”. Otros grandes que pasaron por esta agrupación fueron Ricardo Portillo, Ricardo Cepeda (El Colosal), Astolfo Romero y Daniel Alvarado, entre muchísimos otros.

Gran Coquivacoa

A finales de los 60, en la ciudad de Cabimas, Estado Zulia nació otras de las reconocidas las agrupaciones gaiteras, Gran Coquivacoa. Fue fundada por Jesús “Bocachico” Petit, Nelson Suárez, Rody Tigrera, Pedro Arteaga y Manolo Salazar. En 1976, se une al grupo Abdenago Borjas Romero, mejor conocido como Neguito Borjas, quien rápidamente se convirtió en el líder indiscutible de Gran Coquivacoa.

Gran Coquivacoa

Algunos de sus temas más sonados sobre todo en diciembre son: “Sin Rencor”, “La Negra Cocoa Coa”, “San Benito” y “La Gaita Onomatopéyica” entre otros.

Maracaibo 15

Fundada a mediados de los 70 en la ciudad de Caracas por el cantante zuliano Betulio Medina, Maracaibo 15 es una de las agrupaciones gaiteras más conocidas de Venezuela. Casi la mitad de sus integrantes son de Caracas, mientras que el resto son del Estado Zulia, la cuna de la gaita venezolana.

Maracaibo 15

Además de la gaita zuliana, esta agrupación interpreta otros géneros venezolanos como la parranda navideña y la música oriental. Géneros internacionales como la cumbia y el porro también forman parte de la propuesta musical de Maracaibo 15. Entre sus mayores éxitos destacan: “Viejo año”, “Amparito”, “La Moza”, “La negra del tamunangue” y “El cañonazo” entre otros.

El Saladillo

El Conjunto Gaitero El Saladillo, fue fundado a principio de los 60 en Maracaibo por Ciro Villalobos, Nerio Matheus, Leandro Soto, Moisés Martínez y Ramón Quintero entre otros. Años más tarde, “El Monumental” Ricardo Aguirre se unió al grupo donde grabó varios temas, entre ellos uno de los íconos de la gaita, “La Grey Zuliana”. Con esta canción, El Saladillo se convirtió en la primera agrupación en incorporar el bajo a la gaita zuliana.

Saladillo

A partir de 1970, el registro oficial del nombre de la banda como “Conjunto Saladillo”, causó descontento en algunos integrantes provocando la división de la banda. Se crean entonces, “El Saladillo de RQ” (Ricardo Quintero) y “El Saladillo de Nerio Matheus”. Vale la pena destacar que, ambas orquestas no tienen nada que ver con “Saladillo Show”, que es una banda que interpreta reconocidos temas de gaita y salsa, radicada en la ciudad de Valencia.

Gaiteros del Pillopo

A principios de los 80, en la ciudad de Maracaibo nace el conjunto Gaiteros del Pillopo. Sus fundadores fueron Luis Adolfo Camacho “Pillopo”, Alfredo Maldonado, Gabriel Díaz, Humberto Bracho y Luis Adolfo Camacho hijo. En 1984, se convirtió en la primera orquesta gaitera en ganar el festival “Una gaita para el Zulia”.

“Pa’ que Luis”, “El barbero”, “El mercado de los buchones”, “La parabólica” y “La piñata” son tan sólo algunos de los éxitos de Gaiteros del Pillopo.

Los Colosales de Ricardo Cepeda

En 1998, el ya reconocido cantante Ricardo Cepeda alias “El Colosal” funda su propia agrupación gaitera denominada “Los Colosales de Ricardo Cepeda. Entre las canciones más conocidas figuran: “Mi vida y mi tierra”, “Allí voy a estar”, El Barrio de mis andanzas” y “Negro pa’ faramallero”.

Vale la pena resaltar que, además de cantante y compositor Ricardo Cepeda es excelente ejecutante del furro (instrumento musical esencial de la gaita zuliana). Antes de fundar Los Colosales formó parte de los Cardenales del Éxito en 1970 y luego de la Universidad de la Gaita en 1980. Años más tarde, regresó a Cardenales del Éxito hasta que creó su propia agrupación.

Koquimba

A finales de los 80 nace en Maracaibo, Estado Zulia el grupo gaitero Koquimba. Sus integrantes son Yumaira González, Oscar González, Toñito Montiel, Hernán Parra y Jaime Indriago. Desde sus inicios se han destacado por darle un toque diferente a sus interpretaciones gaiteras, incluyendo el acordeón en su propuesta musical.

Koquimba

Entre sus canciones más conocidas se encuentran “La koquimbera”, “Gaita en procesión”, “Entre Pilatos y Judas”, “Por decreto”, “Ay corazón” y “El chuki-chikicha” entre otros.

Guaco

En la actualidad se conoce más como una agrupación que ha pasado por diferentes estilos abarcando desde la salsa al género pop. Pero en sus inicios se destacó por darle su toque personal a la gaita zuliana. Guaco, considerada La Súper Banda de Venezuela, es una orquesta fundada en la ciudad de Maracaibo en la década de los 60. Su nombre -según se comenta- se les ocurrió a los principales integrantes de la orquesta, luego que un pájaro guaco sobrevolara el lugar donde estaban ensayando.

Guaco

Entre sus éxitos gaiteros se encuentran clásicos temas como: “La Cabra Mocha”, “María la bollera” y “Maracucha” entre muchos otros. Con el tiempo, Guaco cambió su propuesta musical combinando la salsa con otros estilos. Esta característica, los llevó a crear un estilo único que ellos denominan “Sonido Guaco”. Gustavo Aguado, voz líder y fundador del grupo, es el único de los integrantes iniciales que se mantiene con Guaco. Destacados cantantes como Argenis Carruyo, Nelson Arrieta, Amilcar Boscán, Ricardo Portillo, Ronald Borjas y Jorge Luis Chacín entre otros han pasado por Guaco.

A lo largo de los años, se han convertido en una de las orquestas más renombradas de Venezuela con éxito internacional. Su estilo musical mezcla la salsa con el jazz, el funk, el pop y un toque de rock latino, lo que le da a Guaco un sonido original. “Un cigarrito y un café”, “4 estaciones” y “Quiero decirte” son algunos de sus temas más conocido. Su más reciente sencillo fue lanzado en julio del 2020 y se titula “Zigzag”.

Sin duda, existen otras agrupaciones dedicadas a difundir la gaita zuliana, de las cuales hablaremos en otra oportunidad. Mientras tanto, te invitamos a comentar cuál es la gaita que más te gusta. Además, te recomendamos nuestro post “La sin igual gaita zuliana”.

Una respuesta a “Destacados exponentes de la gaita zuliana”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *