Rock venezolano IIB

El rock venezolano II

Spread the love

Impactos: 6

Tal como ya habíamos mencionado en nuestro post anterior, este artículo forma parte de lo que es la historia del rock venezolano. Habíamos comentado que los 80, fue la época donde en Venezuela se comenzó a hacer un rock más pesado. Bandas como Arkangel, Power Age, Resistencia y La Misma Gente entre otras surgieron en esta década.

Antes de continuar quisiéramos resaltar que en este post hemos incluido una entrevista con Alejandro Ramos Landrove de la Big Bros Blues Band. Te invitamos a disfrutar de la grata conversación acerca de varios aspectos de los que va y viene en el rock venezolano.

Además, en los 80 aparece el punk en Venezuela, un género derivado del rock and roll que surgió en los 70 en el Reino Unido. Los precursores del punk venezolano, fueron los miembros de la banda Seguridad Nacional, agrupación que no se conocía mucho, pero que hacía cierto ruido en la escena underground. De hecho, se suele afirmar que Seguridad Nacional influenció la creación de bandas postpunk que marcarían la historia del rock venezolano desde mediados de los 80.

Entre esas agrupaciones destacan, Sentimiento Muerto, Zapato 3 y Desorden Público que aunque son una banda ska, conforman ese movimiento undergraound que estaba naciendo en Venezuela. Vale la pena mencionar que, la canción “Vampiro” es original de Seguridad Nacional, pero fue una versión de Zapato 3 la que se dio a conocer internacionalmente.

La gran mayoría de las bandas de rock que surgieron en esta época, comenzaron a convocar público desde sus trincheras, sin hacer promoción de ningún tipo. En ese momento, las disqueras se dieron cuenta de lo que estaba pasando y visualizaron un negocio que todavía no se había explotado.

El rock venezolano en los 90

Ya para los 90, había aparecido en Venezuela la tecnología del disco compacto o CD, algo novedoso para la época. Anteriormente, sólo se conocía el casete y los discos de vinilo. Agrupaciones como Zapato 3 y Desorden Público, que surgieron en la mitad de los 80 consolidaron su éxito en los 90. Además, a comienzos de esta década se forma una de las bandas de rock venezolanas más comerciales y más conocidas a nivel internacional, Caramelos de Cianuro.

Una de las bandas consideradas de culto y también una de las más influyentes de la década de 1990, fue Dermis tatú. Quizás no fue muy conocida a nivel nacional, pero al igual que lo hizo Seguridad Nacional en los 80, Dermis Tatú sirvió de referencia para las nuevas bandas.

Cebollas Ardientes, Luz Verde, Los Menta, La Muy Bestia Pop, La Puta Eléctrica y Candy 66, son tan sólo algunas de las bandas de los 90. Pero otra de las agrupaciones consideradas parte importante del movimiento de rock Venezolano de esa época es Los Amigos Invisibles. Aunque además de rock, esta banda se ha caracterizado por tener elementos de la música disco, el jazz acido, el funk y un poco de salsa y merengue.

En los años 90, se empieza trabajar el rock de manera más organizada y las disqueras producen una gran cantidad de bandas nacionales. Además, se crean espacios para que estos grupos se presenten y se le comienza a dar difusión al rock venezolano en prensa, radio y televisión. Del mismo modo, a partir de 1991 se empieza a realizar el Festival Nuevas bandas organizado por la Fundación Nuevas Bandas. Dicho evento, celebrado anualmente desde su primera edición, se creó para apoyar el talento de las nuevas agrupaciones musicales principalmente de pop rock.

Entrevista con Alejandro Ramos Landrove

Como lo mencionamos antes, te invitamos a escuchar una entrevista que le hicimos al rockero Alejandro Ramos Landrove de la Big Bros Blues Band.

Ir a descargar

Rock en Venezuela del 2000 en adelante

A partir del 2000 en adelante, comienza a surgir mucha variedad en el rock Venezolano. Desorden Público, Caramelos de Cianuro y Los Amigos Invisibles, se mantienen en la movida musical pero como es lógico surge una gran cantidad de nuevas bandas. Entre ellas, Bacalao Men, Tomates Fritos, Viniloversus, Mochuelo, Los Mesoneros, Los Paranoias y La Vida Boheme, entre muchas otras.

Se suele afirmar, que la calidad musical de los grupos de esta generación supera a la de las bandas de generaciones pasadas. En gran parte, esto se debe gracias al avance de las tecnologías y a las redes sociales, usadas como plataformas de promoción y difusión.

Es en la primera década del nuevo milenio, cuando se crean otros eventos rockeros como el Festival de Rock 100% venezolano de ciudad de Valencia. De igual forma surgió el GuillmanFest, un festival organizado por Paul Gillman que se presentó en varias ciudades del país. En ambos festivales, se dieron citas bandas de rock internacionales. A partir del 2010 en adelante, algunas bandas se van del país mientras que otras permanecen haciendo música en Venezuela.

Si todavía no lo has hecho, te invitamos a leer la primera parte de esta edición EL rock venezolano, donde se cuenta la historia de los inicios del rock en este país.

Además, te recordamos dejar tu opinión de este artículo en la sección de comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *