Parejas bailando

Géneros musicales únicos de la cultura hispana parte II

Spread the love

Los géneros musicales que hacen única la cultura hispanoamericana son diversos y la gran mayoría de ellos ampliamente conocidos en todo el mundo. Destacan el reggaetón, la salsa y el merengue entre muchos otros.

Sin duda, los ritmos afrocaribeños con su sabor particular le agregan un toque especial a los géneros musicales hispanoamericanos. Pero por supuesto, no son los únicos que conforman esta lista. Además del Caribe, el universo de la música hispanoamericana abarca parte del norte y el del centro de América. También comprende Suramérica y parte de la península ibérica.

Este post es la continuación de nuestro artículo “Géneros musicales únicos de la cultura hispanoamericana”.

 

 

El danzón

El danzón es uno de los tantos géneros musicales y bailes nacidos en Cuba, cuya popularidad internacional se extendió por varios países latinoamericanos.  El Danzón es el resultado de la mezcla entre la contradanza europea y los ritmos de origen africano.

En sus inicios, era considerado un baile indecente por permitir una posición muy cercana entre el hombre y la mujer. Sin embargo, los prejuicios fueron quedando a un lado con el tiempo y se convirtió en el baile social más popular de Cuba. Además, este baile goza de bastante popularidad en México, donde la influencia de la cultura cubana ha ganado un importante terreno.

El bolero

Otro de los géneros musicales hispanoamericanos por excelencia es sin duda el bolero, que por cierto, también nació en Cuba. Es un género y baile romántico, que se originó en la ciudad de Santiago y se convirtió en toda una tradición asociada al amor en la cultura hispana.

Según se comenta, en el siglo XIX, los trovadores cubanos acostumbraban a viajar de pueblo en pueblo interpretando melodías para las damas que iban conociendo. De esas melodías, nació lo que hoy se llama bolero, que se hizo popular en los años 30. Gracias a la influencia del son cubano, el bolero se convirtió en música bailable y es considerado uno de los bailes más románticos de toda Hispanoamérica.

El merengue

Aunque también se baila en Cuba, el merengue no nació en Cuba. Se trata de otro de los géneros musicales hispanoamericanos más conocidos a nivel mundial que se originó en República Dominicana. Al igual que la salsa, el merengue nació de la mezcla entre la influencia de las culturas europea y africana.

Entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, los esclavos africanos en República Dominicana fueron quienes le dieron forma al baile del merengue. Se dice además que, en un principio la mujer y el hombre no se abrazaban ni bailaban pegados como se hace actualmente. Cuando el baile empezó a popularizarse, el hombre se colocaba frente a la dama y ambos se tomaban de las manos para bailar con cierta distancia.

La bachata

También de República Dominicana, la bachata es uno de los géneros musicales bailables que se ha vuelto muy popular en los últimos años. Es un baile sensual, romántico y rítmico que casi siempre se baila en pareja y que cada vez gana más seguidores en toda la comunidad hispanoamericana.

Se originó en los 60 en las zonas más populares de República Dominicana. En un principio, las bachatas eran reuniones informales donde se interpretaba música romántica de guitarra. Vale la pena destacar que, musicalmente, la bachata tiene influencias del bolero, el merengue, el son y el chachachá.

 

Goboo Nav 728X90

 

La cumbia

La cumbia es otro de los géneros musicales y bailes que se ha expandido por toda Hispanoamérica. Nació en la costa Caribe colombiana de las comunidades africanas e indígenas que habitaban en esa región. Hoy en día la cumbia es muy popular en toda América Latina, sobre todo en países como México, Perú, Ecuador, Chile, Argentina y Venezuela. Es considerado un baile tan popular como la salsa y el merengue.

En sus inicios, la cumbia era una danza al ritmo de los tambores y las claves. Mientras algunos hombres y mujeres tocaban los instrumentos musicales, otras parejas bailaban dentro de un círculo.

El vallenato

Al igual que la cumbia, el vallenato es uno de los géneros musicales autóctonos de la Costa Caribe colombiana. A lo largo de los años, el vallenato ha conquistado prácticamente toda Latinoamérica y buena parte de Europa. Uno de los principales instrumentos que le dan música al vallenato es el acordeón, el cual llegó a La Guajira colombiana a finales del siglo XIX. Según se comenta, el acordeón fue llevado por un grupo de alemanes que poblaron la zona.

Con el tiempo, los nativos adquirieron destreza con el instrumento y se convirtieron en  destacados acordeoneros que al mismo tiempo interpretaban sus propios cantos. Estos primeros acordeoneros también eran usados como correos informativos, ya que iban de pueblo en pueblo llevando información al ritmo de su instrumento y su cantar.

El joropo

El joropo es un género musical que se interpreta con el arpa, el cuatro, las maracas y el canto. Es por excelencia la música y el baile tradicional de toda Venezuela. Sin embargo, como nació en los llanos de ese país, también se conoce como música llanera. Su influencia se extiende hasta los llanos colombianos, donde también se toca, se canta y se baila joropo.

Tanto la música como el baile del joropo, representan una fiesta popular que alegra y divierte a todo el que participe. Las principales figuras de esta danza son el valsiao, el escobillao y el zapatiao.

La rumba flamenca

La rumba flamenca también conocida como rumba gitana es, por supuesto, otros de los géneros musicales y bailes que forman parte de la cultura hispanoamericana. El baile va acompañado de movimientos sensuales y coquetos con  movimientos de pelvis, caderas y hombros.

Según se comenta, la rumba flamenca nació del intercambio comercial muy activo entre los puertos de Cádiz, Sevilla y los puertos de La Habana. Comerciantes, trabajadores, toreros y cantaores viajaban de España a Cuba y de Cuba a España con frecuencia. Por lo tanto, no es sorpresa que este ritmo musical español tenga influencia de la guaracha, el son y el guaguancó.

La ranchera

Folclórica y popular, la ranchera es sin duda un género musical mexicano por excelencia, considerada además la música de los mariachis. Su popularidad se ha expandido por varios países de habla hispana gracias a los músicos que la han dado a conocer fuera de sus fronteras.

La ranchera nació de la vida rural, era el canto con el que los campesinos expresaban las dificultades de su faena. Después de la Revolución Mexicana, los campesinos comenzaron a trabajar en las principales ciudades de México a donde llevaron su canto. En la actualidad, la música ranchera trata temas relacionados con el amor, el despecho y la vida en el campo entre otros aspectos de la vida.

El tango

Según suele afirmarse, el tango nació a orillas del Río de la Plata en las ciudades portuarias de Buenos Aires, Argentina y Montevideo, Uruguay, a finales de 1800. Por lo tanto, esta música es compartida entre estos 2 países vecinos. Con el pasar de los años, el tango se ha convertido en otro de los géneros musicales y bailes hispanoamericanos más conocidos y gustados en todo el mundo. Es considerado un baile romántico y elegante.

Como ha ocurrido con la mayoría de los géneros musicales hispanos, el tango en sus inicios era visto como algo de la gente marginal. Después de la Primera Guerra Mundial, el tango se popularizó en París y luego en otras ciudades europeas. Este hecho, hizo que las clases altas de Buenos Aires y Montevideo se interesaran por su propia música.

También te invitamos a leer nuestro post “Géneros musicales únicos de la cultura hispanoamericana”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *