Idolos de la música en español

Ídolos de la balada pop en español del siglo XX (2da parte)

Spread the love

Impactos: 1

Tal como indica el título de este post, esta es la continuación de los ídolos de la balada pop que más se destacaron durante el siglo pasado. Muchos de ellos se encuentran todavía activos en el mundo de la música, aunque con un ritmo menos acelerado. Repasemos algunos de los ídolos de la balada pop en español del siglo XX.

Luis Miguel

Aunque es conocido como el sol de México, Luis Miguel –uno de los cantantes de mayor impacto de finales del siglo XX- nació en Puerto Rico. A inicios de los 80, con tan solo 12 años comienza su carrera musical con el disco “1+1=2 enamorados”. A sus 15 años, recibió su primer Grammy por un dueto con la cantante escocesa Sheena Easton.

Luis Miguel

En su estilo musical, Luis Miguel se ha paseado por diferentes géneros como el pop, boleros, mariachi, jazz y las baladas románticas. Gracias a su destacada voz, es considerado uno de los artistas más populares en la historia musical latinoamericana.

Entre sus canciones más destacadas están: “Ahora te puedes marchar”, “La incondicional”, “Cuando calienta el sol”, “No sé tú” y “La Bikina” entre otras.

Chayanne

Otro Ídolo de la balada pop en español del siglo XX, es sin duda el cantante puertorriqueño Chayanne. Su nombre real es Elmer Figueroa Arce, su nombre artístico fue tomado de una serie estadounidense muy al estilo del Viejo Oeste. La serie se llamaba “Chayanne” y le gustaba mucho a la madre del artista.

Chayanne

Chayanne, es uno de los exponentes más representativos de la música latina, que tiene un gran número de seguidores en todo el mundo. Además de su destacada carrera como cantante, también se desempeñó muy bien como actor de telenovelas y películas. Una de sus actuaciones más recordadas es la de la de la película “Dance with me” o “Baila conmigo” de 1998. En este clásico del cine, Chayanne demuestra sus dotes de bailarín junto a la actriz y cantante norteamericana Vanessa Williams.

 “Tiempo de vals”, “Torero”, “Madre tierra”, “Salomé”, “Provócame” y “Dejaría todo” son algunos de sus mayores éxitos. En cuanto a su vida amorosa, se sabe que el artista está casado con la venezolana Marilisa Maronesse, con quien tiene dos hijos.

Cristian Castro

El cantante mexicano Cristián Castro, intérprete de baladas pop y boleros es otro de los artistas del siglo XX que alcanzó los primeros lugares de popularidad. Es hijo de la reconocida actriz Verónica Castro y del destacado actor y comediante Manuel El Loco Valdés, quien falleció en agosto de este año. Es decir, Don Ramón –el personaje del Chavo del 8- es tío de Cristian Castro.

Cristian Castro

Tras crecer en un ambiente artístico, a los 8 años publicó su primer trabajo musical “Cristian y sus pollitas”, un disco infantil que incluía el tema “Gallito Feliz”. En 1991, vendió su automóvil para realizar el álbum “Agua Nueva”.

A mediados de los 90, participó en el doblaje y la banda sonora de la versión en español de la película animada de Disney “Mulán”. Algunas de sus canciones más escuchadas son: “Nunca voy a olvidarte”, “Lloran las rosas”, “Yo quería”, “Por amarte así” y “Azul” y entre muchas otras.

Alejandro Sanz

En un principio se hizo llamar Alejandro Magno y bajo ese nombre artístico grabó su primer disco de techno y flamenco “Los chulos son pa’ cuidarlos”. Pero fue con el nombre Alejandro Sanz, que este cantante español se convirtió en uno de los ídolos de la balada pop del siglo XX.

Alejandro Sanz

Su disco “Más” lanzado en 1997, fue el que consolidó la popularidad del artista en todos los países de habla hispana. De este trabajo musical, se desprenden los clásicos temas “Amiga mía” y “Corazón partío” que rápidamente alcanzó los primeros lugares de popularidad.

Otras de sus canciones más conocidas son: “La fuerza del corazón”, “Cuando nadie me ve” y “A la primera persona” entre muchas otras. En la actualidad, Alejandro Sanz se mantiene activo en el mundo de la música como un artista de gran renombre internacional. Uno de sus más recientes sencillos es “Mi persona favorita” a dúo con la reconocida cantante cubana estadounidense Camila Cabello.

Ricky Martin

El cantante puertorriqueño Ricky Martin, es uno de los ídolos pop del siglo XX que se mantiene vigente en la movida musical. A lo largo de su carrera se ha destacado por interpretar baladas, pop dance y hasta reggaetón. Su fama llegó en 1984, cuando comenzó a formar parte del grupo infantil Menudo. Vale la pena mencionar que, en un principio fue rechazado dos veces por su entonces baja estatura. Ya como integrante de Menudo, junto a sus compañeros protagonizó la telenovela argentina “Por siempre amigos” que fue un éxito rotundo en toda Latinoamérica.

Ricky Martin

En 1991, grabó su primer disco de nombre “Ricky Martin”, el cual causó sensación en países como México, Chile, Argentina, Colombia, Venezuela y Estados Unidos. Otro de sus éxitos, fue el álbum “A medio vivir”, que alcanzó los primeros lugares de popularidad en varios países europeos. En 1997, hace la voz de Hércules en la película animada del mismo nombre. Un año más tarde, cantó el tema oficial del Mundial de Fútbol 98, “La Copa de la Vida”.

Del siglo XX, son recordadas canciones como “María”, “Vuelve”, “A medio vivir” y “Living la vida loca”, uno de los sencillos más vendidos de su carrera. En el año 2010, el cantante publicó su autobiografía en un libro titulado “Yo”, luego que unos meses antes revelara sus preferencias sexuales.

Alejandro Fernández

Conocido como el potrillo, el cantante mexicano Alejandro Fernández es uno de los artistas latinoamericanos de música romántica más exitosos del mundo. Al ser hijo de una de las leyendas de la ranchera, como lo es Vicente Fernández, Alejandro creció en un ambiente artístico y de costumbres mexicanas.

Alejandro Fernández

A partir de los años 90, comienza su carrera como solista, sacando al mercado álbumes como “El potrillo”, “Piel de niña”, y entre otros “Me estoy enamorando”. Con este álbum, Alejandro Fernández comenzó a inclinarse un poco más hacia la balada pop y el bolero, desprendiéndose un poco de la música ranchera.

Entre sus canciones más conocidas destacan: “Si tú supieras”, “Yo nací para amarte”, “Me dediqué a perderte” y “Hoy tengo ganas de ti” entre muchas otras. Vale la pena mencionar que, su hijo mayor Alex Fernández, grabó un disco con el apoyo de su abuelo Vicente, sorprendiendo a Alejandro Fernández quien se encontraba de vacaciones.

Ricardo Arjona

Por supuesto el cantante guatemalteco, Ricardo Arjona forma parte de los ídolos de la balada pop del siglo XX. En 1992, publica su cuarto álbum “Animal nocturno” que lo catapultó hacia la fama internacional. De este trabajo se destacan los sencillos “Libre”, “Baila conmigo” y “Mujeres”.

Ricardo Arjona

Posteriormente aparece su disco “Historias”, donde canciones como “Tu reputación” y “Ella y él” se vuelven todo un éxito en varios países latinoamericanos. En 1996, edita “Si el norte fuera sur”, cuyo sencillo del mismo nombre alcanza los primeros lugares de popularidad.

Desde entonces, Ricardo Arjona se ha mantenido hasta la actualidad, realizando trabajos musicales que le han merecido grandes reconocimientos. Entre sus mayores éxitos se encuentran los temas “Historia de taxi”, “Señora de las 4 décadas”, “Dime que no” y “¿Por qué es tan cruel el amor?”.

Estos son algunos de los más destacados ídolos de la balada pop en español del siglo XX. No te olvides de escribir cuál es tu favorito en la sección de comentarios. Además, si todavía no lo has hecho, te invitamos a leer la primera parte de este artículo “Ídolos de la balada pop en español del siglo XX”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *