Kingston, Jamaica

Jamaica, la cuna del reggae y el dancehall

Spread the love

Impactos: 0

Jamaica, es el país de la leyenda del reggae Bob Marley y uno de los tantos paraísos que conforman El Caribe. Pero además del reggae y el dancehall, Jamaica cuenta grandes tesoros por descubrir. Cascadas de aguas cristalinas, hermosos arrecifes de coral y paradisiacos cayos y playas de arena blanca son algunas de las bondades jamaiquinas. Por su puesto, esta isla forma parte de nuestra serie “Países de Latinoamérica y El Caribe”.

Orígenes de Jamaica

De acuerdo con la historia, los primeros habitantes del actual Jamaica fueron civilizaciones indígenas como los taínos y los arahuacos entre otras. Estos pueblos originarios se dedicaron principalmente a la agricultura, la caza y la pesca. En 1494, se enfrentaron con los invasores españoles quienes contaban con una evidente superioridad en armas, por lo que lograron someter a los indígenas.

Sin embargo, los colonos no tuvieron mucho interés por esta isla en un principio. Fue a partir del año 1510, cuando se comenzaron a establecer los primeros españoles. En 1517, esclavos africanos fueron trasladados a Jamaica para trabajar la tierra.

Años más tardes, los ingleses decidieron capturar colonias españolas en El Caribe, lo que llevó a los españoles a batallar durante años por Jamaica. Finalmente en 1670, España se rinde entregando formalmente la isla a Inglaterra. Desde entonces, los ingleses explotaron las plantaciones de azúcar en Jamaica, para lo cual dependían de la esclavitud. Debido al sufrimiento humano causado por los colonos ingleses, surgieron varias rebeliones de esclavos que fueron apaciguadas por la fuerza.

En 1831, se produjo una de las revueltas más violentas de la historia de Jamaica que fue dirigida por el esclavo Sam Sharpe, considerado héroe nacional. En aquel alzamiento participaron alrededor de 20 mil esclavos, de los cuales cientos de ellos fueron asesinados. 3 años más tarde, se abolió la esclavitud en Jamaica. Finalmente, el 6 de agosto de 1962, Jamaica se independiza del Reino Unido.

Museo Bob Marley

Indudablemente, la mítica de figura de Bob Marley representa un referente clave de la música de Jamaica. Fue un destacado guitarrista, cantante y compositor que dio a conocer el reggae a nivel mundial. Además, se convirtió en un símbolo y líder contra la violencia racial.

Mural homenaje a Bob Marley

 

Su música, se sigue escuchando por todas partes del planeta y para homenajear su admirable carrera artística su hogar se convirtió el Museo Bob Marley. Ubicado en Kingston, la capital de Jamaica, es el lugar más visitado de toda la isla. El museo está lleno de recuerdos y canciones que mantienen viva la esencia del rey del reggae.

En una visita guiada, se puede recorrer la casa principal, la sala de exposiciones, el teatro, las tiendas de regalos y el One Love Café.

En Kingston, también se puede visitar la National Gallery, el Little Theatre, los jardines botánicos más grandes del Caribe y las espectaculares Blue Montains. Vale la pena destacar que, fue en Kingston, específicamente en el gueto de Trenchtown donde nació el reggae.

Bahía Montego

Para los amantes de la playa, Bahía Montego es el lugar idóneo para visitar en Jamaica. Sus playas de arena blanca, convierten a esta bahía en uno de los lugares más atractivos de Jamaica. Además, se pueden visitar casas históricas y castillos.

Montego Bay, Jamaica

Ocho Ríos

Otro destino obligado, especialmente para los amantes de las compras, es Ocho Ríos. En esta ciudad del norte de Jamaica los viajeros pueden recorrer desde centros comerciales de lujo hasta locales tradicionales que venden hermosos suvenires. Además, se puede aprovechar para visitar las cataratas de Dunn’s River Falls y el Dolphin Cove, donde los turistas pueden darse un baño con delfines.

Música de Jamaica

El principal género musical de Jamaica es sin lugar a dudas el reggae, considerado el alma y la vida de todo un pueblo. Pero además, existen otros estilos musicales que nacieron en los barrios de esta isla. Entre los más conocidos destacan el ska, el rocksteady, el dub, el raggamufin y el dancehall.

Movimiento Rastafari

El Movimiento Rastafari, es considerado una corriente de carácter espiritual y religiosa que surgió de las zonas más marginadas de Jamaica en los años 30. Su principal propósito es mantenerse en un camino correcto y sincero, en donde impere la hermandad, la bondad y la camaradería. Por lo general, las personas rastafari o rastas usan deadlocks, es decir, cabello enredado o tejido.

Los seguidores de este movimiento, creían que Haile Selassie I, el último emperador de Etiopía era la reencarnación de Yahveh. Creían además que, el objetivo de Selassie era guiar a todos los descendientes de africanos a una tierra prometida soberana y justa.

Te invitamos a seguir disfrutando de nuestra serie paises Latinoamericanos y del Caribe entre estos Ecuador, el país de la mitad del mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *