Bailando joropo en Elorza

San José y la Fiesta en Elorza

Spread the love

En honor a San José, el 19 de marzo se celebran las fiestas patronales de Elorza, pueblito venezolano del cual San José es patrono. Ubicado en el estado Apure, Elorza se llena de actividades musicales, ganaderas, agrícolas, artísticas y deportivas. En el año 2014, la tradicional Fiesta en Elorza fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en la categoría de Bien de Interés Cultural.

Pero antes de resaltar la importancia de esta festividad venezolana, vamos a repasar los orígenes del 19 de marzo como Día de San José, celebrado en todo el mundo.

Día de San José

Como es bien conocido, José fue el esposo de María y el padre del niño Jesús, convirtiéndose en la cabeza de la Sagrada Familia. En 1847, fue declarado Patrono de la Iglesia Universal por el Papa Pío IX. Además, San José es considerado el Patrono de la buena muerte por haber fallecido acompañado y consolado de Jesús y María.

San José

También suele ser llamado el Santo del silencio debido a que no se conoce palabra pronunciada por él, sino su fe y amor por Jesús y su esposa. Se suele afirmar que, 12 jóvenes pretendían casarse con María y cada uno de ellos llevaba un bastón de madera muy seca. Cuando María debía escoger entre todos ellos, el bastón de José comenzó a florecer milagrosamente, por lo que la Virgen no tuvo duda en casarse con él.

Junto a María y su hijo Jesús, José tuvo que huir a Egipto, para evitar que Herodes matara al niño Dios. Dedicado a la carpintería, enseñó su oficio a Jesús además de una buena educación, basada en el amor y el respeto.

Según se comenta, en 1621 Gregorio V declaró el 19 de marzo fiesta de precepto en honor a la obra de San José. Desde entonces, fiestas culturales y religiosas se ha realizado en todo el mundo para rendir homenaje a este santo.

Fiesta en Elorza

Una de las fiestas más famosas de Latinoamérica en honor a San José, se celebra en los llanos venezolanos, específicamente en Elorza, capital del municipio Rómulo Gallegos. Este pueblo del estado Apure, fue fundado en 1774 como San José de Arichuna y posteriormente fue nombrado El Viento. En 1886, en homenaje al coronel José Andrés Elorza, prócer de la independencia, el pueblo comenzó a llamarse Elorza.

Vale la pena mencionar que, en los primeros años de fundación la mitad del pueblo estaba en Venezuela y la otra en Colombia. En 1941, se estableció una nueva línea fronteriza que incluyó todo el pueblo como parte de Venezuela.

A partir del año 1955, comenzó la tradición de la Fiesta en Elorza, celebración que es considerada ícono del folklor venezolano. En este país, hay un dicho llanero que reza “un 19 de marzo, todos los caminos conducen a Elorza”.

Pero no nos olvidemos que, ésta es una fiesta en honor a San José, santo patrono de Elorza. En los pueblos latinoamericanos, es costumbre festejar el día de los santos patronos de cada lugar y por supuesto, Elorza no es la excepción. El 19 de marzo de cada año, se realiza una  misa y una procesión en homenaje a San José.

Luego de pasear al santo con serenatas llaneras por todo el pueblo, se realizan otras actividades típicas de la cotidianidad de los llanos venezolanos. Concurso de reina de belleza, festivales de joropo, toros coleados, cabalgatas y el popular joropodromo son algunas de las actividades de la Fiesta en Elrza.

El joropodromo

También conocido como “el alpargatazo”, el joropodromo es una actividad que se realiza al aire libre. Se trata de un recorrido de casi 2 kilómetros por las calles de Elorza, en el que varios grupos de personas organizados en cuadrillas van bailando joropo. Los hombres usan sombrero de paja, camisa blanca y pantalón beige o blanco, mientras que las mujeres usan una vestido con flores estampadas. Por supuesto, todos usan alpargatas, zapato típico de los llanos venezolanos.

Cada cuadrilla realiza una coreografía grupal creada con pasos tradicionales del joropo, pero agregando algunos elementos creativos a los hora de ejecutar los pasos. Algunas figuras conocidas del joropo son: la zambullida del güiro, el pecho y cola, el cruzado, el enyugado y el valseado entre otros.

Canción inmortalizada

En 1962, el destacado cantautor venezolano Eneas Perdomo, compuso y grabó la popular canción “Fiesta en Elorza”, tema musical en ritmo de pasaje llanero. Canción que quedó inmortalizada como una viva representación de una de las fiestas más populares de toda Venezuela.

Desde su creación, el tema ha sido ampliamente difundido por las emisoras de radio a nivel nacional. Además, se convirtió en Himno Popular de Elorza, precisamente un 19 de marzo de 1991 por decreto regional.

Por este aporte, Eneas Perdomo, fue reconocido como “Hijo ilustre” de Elorza. También como homenaje a este gran artista, una plaza con su busto y una avenida llevan el nombre de Eneas Perdomo.

Vale la pena destacar que, es común que las calles de Elorza lleven el nombre de reconocidos artistas del joropo venezolano como Simón Díaz, Reinaldo Armas y Cristóbal Jiménez entre otros.

Doña Barbara vivió en Elorza

Como dato curioso, los habitantes del pueblo suelen afirmar que el famoso personaje que dio vida a la novela “Doña Bárbara existió y vivió en Elorza. “Doña Bárbara”, es una representativa novela latinoamericana de 1929, del reconocido escritor venezolano Rómulo Gallegos que le dio la vuelta al mundo e incluso ha sido adaptada en cine y telenovelas.

Monumento a Doña Barbara

Se dice que, Pancha Vázquez de Carrillo era el nombre de la mujer que inspiró a Rómulo Gallegos a escribir “Doña Bárbara”. Al parecer, la mujer llego al pueblo en el siglo XIX. Los lugareños la describen de baja estatura, morena, robusta y con carácter guerrero. Falleció a sus 53 años en 1931 y sus restos reposan en Elorza.

Recuerda dejar tu opinión en la sección de comentarios. Además te invitamos a leer nuestro post “Joropo venezolano: la música de arpa cuatro y maraca”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.