Kingstown, San Vicente y las Granadinas

San Vicente y las Granadinas, Calipso, Soca y Caribe

Spread the love

Impactos: 0

San Vicente y las Granadinas, es un archipiélago de 32 islas grandes y pequeñas ubicadas al noroeste de Venezuela que forman parte de las Antillas menores. Sin duda, todo un paraíso tropical que no puede faltar en nuestra serie “Países de Latinoamérica y el Caribe”.

Sus paradisíacas playas de arena blanca abundan por todos lados. Pero Además, San Vicente y las Granadinas, cuenta con otras bondades de la naturaleza que cautivan la atención de sus visitantes. En todas las islas, se puede disfrutar de diferentes tipos de hábitat y practicar deportes acuáticos. Por supuesto, recorrer todo el país a través de sus diferentes medios de transportes marítimos representa una aventura inolvidable. El calipso, el reggae, la soca y el big drum, son los géneros musicales más escuchados en este país caribeño.

San Vicente y las Granadinas, es miembro de la Mancomunidad Británica de Naciones y su idioma oficial es el inglés. La gran mayoría de su población es de descendencia africana, seguida de una población mestiza y una población indígena que representa un pequeño porcentaje de ese país. Vale la pena mencionar que, casi todos los habitantes del archipiélago se consideran cristianos. Sin embargo, de todas las ramas del cristianismo, una de las más populares es la de los bautistas espirituales, que combinan rituales africanos con la liturgia cristiana.

Curiosidades históricas de San Vicente y las Granadinas

La actual isla de San Vicente fue descubierta por Cristóbal Colón en 1498. Sin embargo, con la fuerte resistencia de los indios caribes que ya habitaban esos territorios, a los españoles no les fue fácil asentarse. No fue sino hasta el siglo XVIII, que los colonos europeos lograron apoderarse de ese lugar. En 1763, el archipiélago se convirtió en colonia británica y en 1979 logró su independencia.

El nombre de San Vicente, fue colocado por Colón tras llegar a la isla un 22 de enero, día del Santo Vicente. Por su parte el nombre de Granadinas, surgió como un diminutivo de la ciudad de Granada en Andalucía en España.

Antes de la llegada de los españoles, el nombre originario de la isla era Youloumain. Se trataba de un homenaje a Youlouca, el espíritu de los arcoíris que ocupaba la isla según la creencia de los indígenas.

¿Qué visitar en San Vicente y las Granadinas?

Como ya habíamos mencionado, este paradisíaco archipiélago está conformado por 32 islas que ofrecen aventura y relajación a quienes deciden darse un paseo por ese país.

Kingstown   

La capital de San Vicente y las Granadinas es la acogedora ciudad de Kingstown, ubicada en el la isla de San Vicente. Visitar esta ciudad, es adentrarse a la vida cotidiana de sus habitantes y a su vez viajar en su historia. En la actualidad, Kingstown conserva muchos monumentos y estructuras arquitectónicas de sus tiempos coloniales.

Entre los lugares más atractivos de esta ciudad destacan el fuerte de Charlotte, el jardín botánico, sus iglesias y catedrales y el popular mercado de Pescado.

Bequia

Una de las Islas más visitadas de San Vicente y la Granadinas es Bequia, cuyo nombre proviene del lenguaje Arawak y signifia isla de las nubes. Port Elizabeth, es la capital de Bequia, donde se encuentra un terminal de ferry y un aeropuerto. Lower Bay, La Pompe, Hamilton y Belmont son algunos poblados de esta isla que suelen ser visitados por turistas.

Bequia, San Vicente y las Granadinas

Bequia, es muy frecuentada por los viajes en cruceros. Pero la mayor atracción de esta isla, es la celebración anual de la Regata de Pascua, que precisamente se realiza durante la Pascua. Por 5 días, navegantes profesionales y aficionados de varios países compiten con sus veleros en el Mar Caribe.

Mustique

Un paraíso dentro del paraíso que ya es San Vicente y las Granadinas, así es considerada la isla Mustique que está justo al norte de Venezuela. Vale la pena resaltar que, es una isla privada que el aristócrata inglés Colin Tennant compró por tan sólo 57 mil dólares en 1958.

Mustique, San Vicente y las Granadinas

Mustique, ha servido de alojamiento a personalidades como Bryan Adams, Elton John y el Primer Ministro de Británico Boris Johnson entre otras reconocidas figuras de la vida pública. Se dice que, la reina Isabel II, visitó la Isla varias veces logrando que el lugar caribeño se hiciera popular entre celebridades y personas muy adineradas.

Mustique Blues Festival

Es además de alojar a ricos y famosos, esta isla es escenario del Mustique Blues Festival que se realiza entre enero y febrero de cada año. Dicho festival, se celebra desde 1996 y fue creado por la cantante de blues londinense Dana Gillespie.

El carnaval de Vincy Mas

Entre finales de junio y principios de julio, se celebra otros de los festejos más grandes de San Vicente y las Granadinas conocido como el carnaval de Vincy Mas. El calipso, una de los estilos musicales más populares de este archipiélago está muy presente en este histórico festival, orgullo cultural de todos sus habitantes.

En la celebración se realizan espectáculos como el del Rey y la Reina de las Bandas, el Carnaval Junior, el concurso de belleza Miss Carnaval y la mascarada de calipso.

La sopa callaloo

Además de sus festivales y su estilo de vida caribeño, San Vicente y las Granadinas enamora con su gastronomía exótica. Una gran variedad de frutas como el mango, el coco, el aguacate, la guayaba y el plátano maduro suelen acompañar los platos tradicionales. Pero uno de sus platos más representativos, es la sopa callaloo, preparada con hojas y tallos, cangrejos, carne de cerdo o pescado fresco, y una porción de champiñones.

Sopa Callaloo

Si ya conoces San Vicente y las Granadinas, comparte tu experiencia en nuestra sección de comentarios. También puedes recomendarnos otros lugares que hayas visitado. De igual forma, te invitamos a leer nuestro post “Bolivia y sus encantos naturales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *