Collage de imagenes de telenovelas

El fenómeno de las telenovelas latinoamericanas

Spread the love

Impactos: 0

Las telenovelas latinoamericanas, también conocidas como teledramas, han conquistado desde siempre al público internacional. Tanto en Latinoamérica cómo en Europa y otros continentes, las telenovelas latinoamericanas han hecho llorar y reir a millones de televidentes, convirtiéndose en todo un fenómeno mundial.

Por lo general,  este género televisivo se basa en una historia que puede ser real o ficticia que se divide en varios capítulos. Casi siempre, estos melodramas terminan con un final feliz para los protagonistas.

Las telenovelas latinoamericanas, suelen reflejar la batalla del bien contra el mal y la lucha de dos personas cuyo amor es prohibido. También, se reproduce la típica historia de la muchacha pobre que se enamora del hombre rico o la más fea que se casa con el más guapo. Vale la pena destacar que, desde hace unos cuantos años atrás también se han popularizado telenovelas que muestran el mundo del narcotráfico.

Un poco de historia

Antes que el fenómeno de las telenovelas llegara a Latinoamérica, en la década de los 30 en Estados Unidos, las compañías de jabón comenzaron a financiar dramas. Al principio, estos dramas eran trasmitidos en la radio. Ya para mediados de los años 40 aparecieron las primeras telenovelas estadounidenses, llamadas soap operas que traducido al español querría decir opera de jabón. El nombre se debe a que los patrocinadores eran las empresas de jabón que querían vender su producto a las amas de casa.

En Latinoamérica ocurrió una situación similar, primero se empezaron a trasmitir radionovelas, siendo Cuba el país pionero en este género. Posteriormente otros países del continente como México, Colombia y Venezuela también comenzaron a producir dramáticos de radio. Una de las radionovelas más recordadas en América Latina, es la cubana “El derecho de nacer”, trasmitida en 1948 y escrita por el reconocido músico y poeta Felix Caignet.

Con la llegada de la televisión a partir de los años 50, comenzó el fenómeno de las telenovelas latinoamericanas. Primero se empezó a trasmitir el teleteatro, que eran adaptaciones del teatro clásico al estilo Shakespeare, las cuales eran televisadas. En diciembre de 1951, salió al aire la primera telenovela latinoamericana, producida en Brasil, país que siempre se ha destacado por la calidad de sus melodramas.

Tu vida me pertenece

“Sua Vida me pertence” o “Tu vida me pertenece”, fue la primera telenovela producida en América Latina, específicamente en Brasil en el año 1951. Sólo se trasmitía 2 veces por semana y cada episodio tenía una duración de 15 minutos. La trasmisión era totalmente en vivo, por lo que los artistas debían aprenderse el libreto de memoria. Por supuesto, para aquella época la televisión era en blanco y negro.

Tu vida me pertenece

La telenovela, se basaba en el romance entre una joven y un hombre mayor que ella. Fue la primera vez que se presenció un beso en la televisión brasileña, lo cual causó conmoción entre los espectadores, para algunos era algo indecente.

A partir de ese momento, las telenovelas fueron abriéndose paso por todo el continente y comenzaron a formar parte de la vida de los latinoamericanos. A medida que fueron pasando los años, los países adquirieron equipos de sonido y de grabación cada vez más modernos, despegando la industria de las telenovelas. Los primeros países en destacarse fueron Brasil, México, Colombia y Venezuela que por muchos años lideró el mercado de los melodramas.

Algunas telenovelas latinoamericanas exitosas

A lo largo de la historia, la industria de las telenovelas latinoamericanas ha producido muchísimos melodramas que le han dado la vuelta al mundo. Vale la pena mencionar que, la gran mayoría de estas telenovelas han sido adaptadas en nuevas versiones. A continuación, vamos a repasar algunas de las telenovelas de América Latina que se han convertido en todo un éxito a nivel mundial.

El derecho de nacer

Como ya habíamos mencionado anteriormente, en 1948 sale al aire en Cuba “El derecho de nacer” en formato de radionovela. Su impacto en Latinoamérica fue tan grande que, se realizaron varias versiones en formatos de telenovelas y además una adaptación fílmica. Una de las versiones que mayor éxito tuvo en su momento fue la mexicana producida en 1966. “El derecho de nacer” contaba una historia ambientada en la Cuba de los años 50.

El derecho de nacer

Se trataba de un hijo no reconocido de una joven adinerada, cuya familia ordenó quitarle la vida. Una humilde mujer negra lo salva de la muerte y se hace cargo de él. Años más tarde, ya hecho hombre, se hace rico y demuestra tener valores morales más sólidos que los de la familia que lo negó.

Simplemente María

Considerada una de las mejores telenovelas peruanas, “Simplemente María” publicada en 1969, narra  la vida de una joven del campo que migra hacia la capital con su bebé. Gracias a su esfuerzo, la joven logra salir adelante en medio de una sociedad bastante dura. Algo que llamó la atención de este melodrama, es que la protagonista no se queda con el galán inicial. En su momento, esta producción logró cautivar la teleaudiencia de varios países latinoamericanos. En el tiempo se han realizados otras versiones de esta telenovela.

Simplemente María

La esclava Isaura

Se suele afirmar que, “La esclava Isaura” telenovela brasileña de 1976 fue la primera del gigante suramericano en abrirse paso al mercado internacional. Se trata de una esclava blanca, hija de un hombre blanco y una mujer negra. La esclava Isaura se resistía al acoso sexual de su dueño, quien al estar obsesionado con ella mató a su propia esposa y al enamorado de Isaura.

La esclava Isaura

Los ricos también lloran

“Los ricos también lloran”, es un drama mexicano de 1979 que cuenta la historia de una chica graciosa que se enamora de un hombre rico. Sin embargo, la prima del galán principal se interpone como obstáculo ante una relación amorosa entre los protagonistas. Fue una de las primeras telenovelas en conquistar otros continentes, logrando una audiencia de más de 100 millones de espectadores en Rusia. En 1995, se realizó una versión titulada “María la del barrio”, protagonizada por la reconocida actriz y cantante Thalía que también batió récords de audiencia.

Los ricos también lloran

Cristal

La telenovela venezolana “Cristal” de 1985 es tan sólo una de las tantas producciones de este país que alcanzaron el éxito internacionalmente. “Cristal”, cuenta la historia de una joven sirvienta enamorada del hijo de la dueña de casa, una fanática religiosa que encamina a su hijo hacia la vida sacerdotal. Cuando la madre se entera que su hijo ha pecado al acostarse con la joven sirvienta, golpea a la muchacha hasta enterarse que está embazada de su hijo. Pasan los años y la joven sirvienta que había dado a su hija en adopción, se convierte en una empresaria de la industria de la moda y comienza a buscar a su hija.

Cristal

Cuna de lobos

En 1986, sale al aire en México “Cuna de lobos”, una de las primeras telenovelas en mostrar una asesina en serie. La antagonista, llamaba la atención por usar un parche de seda en uno de sus ojos, a través del cual escondía su malévola personalidad. Este personaje se destacó por su manera de cometer crímenes sin perder la compostura. En esta telenovela, la intriga y la venganza tuvieron más presencia que el acostumbrado romance de los melodramas.

Cuna de lobos

Abigail

“Abigail”, fue una telenovela venezolana de 1988 que se trataba de una colegiala caprichosa que se enamora de su profesor de literatura. Abigaíl conquista al mencionado profesor con quien tiene un hijo, que regala a una desconocida. La protagonista lucha durante muchos años por recuperar a su hijo y el amor del profesor. También se enfrenta a las hermanas gemelas, María Begoña y María Clara, ambas interpretadas por la reconocida actriz Hilda Abrahamz, que intentan arrebatarle el profesor a Abigail.

Abigail

María Mercedes

En 1992, la destacada actriz y cantante Thalía protagoniza la telenovela mexicana “María Mercedes”, con lo que comienza la llamada trilogía de las Marías. Se trata de tres melodramas (María Mercedes, Marimar y María la del Barrio) con los que Thalía consolida su fama. María Mercedes era una chica humilde y huérfana de madre que tenía que mantener a sus hermanos y a su padre alcohólico.

Maria Mercedes

Por estas Calles

En 1992, sale al aire una de las novelas más exitosas de Venezuela titulada “Por estas calles”. Fue trasmitida entre 1992 y 1994. La telenovela reflejaba la situación política inestable que se vivía en Venezuela en ese momento tras el Caracazo. Se suele afirmar que, fue la primera telenovela venezolana en mostrar la realidad de los barrios más pobres de Caracas.

Por estas calles

Xica da Silva

“Xica da Silva”, es una famosa telenovela brasileña de 1996 que narra la historia de una esclava liberta que tuvo 13 hijos con el comendador de turno. En la telenovela se muestran momentos cómicos, dramáticos y eróticos, una mezcla bastante acertada que logró captar una audiencia internacional.

Xica da Silva

Las Juanas

Producida en 1997, “Las Juanas” fue una novela colombiana que rompió récords de audiencia en casi toda Latinoamérica. Se trata de Juana Valentina a quien su madre le confiesa antes de morir que tuvo una aventura con un hombre llamado Calixto que era su verdadero padre. Juana Valentina comienza la búsqueda de su padre y al encontrarlo se entera que éste tuvo otros amoríos con otras 4 mujeres aparte de su madre. Al buscar a las otras amantes de su padre, Juana Valentina descubre que tiene 4 hermanas que también se llaman Juana.

La usurpadora

En 1998 en México, sale al mercado “La usurpadora”, telenovela mexicana protagonizada por la reconocida actriz venezolana Gabriela Spanic, quien interpreta a 2 personajes. “La usurpadora” narra la historia de Paola una mujer casada que decide irse a vivir con uno de sus amantes millonarios a Cancún. Allí conoce a Paulina y se sorprende por el gran parecido que tiene con ella. Paola elabora un plan para que Paulina asuma su identidad dentro de su familia, sin que nadie se dé cuenta y ella poder escaparse con su amante. Con el tiempo, se descubre que Paola y Paulina son hermanas gemelas separadas al nacer.

La usurpadora

Cosas del amor

Esta telenovela peruana de 1998 llamada “Cosas del amor” fue muy sintonizada tanto en su país como en otros países de Latinoamérica. Además, con esta producción se puso de moda la canción del mismo nombre interpretada por destacado cantante español “Enrique Iglesias”. La telenovela, cuenta la vida de Chalo, un hombre humilde, trabajador y soñador que labora en la fábrica de la familia Castro Iglesias. La hija del dueño de la fábrica, es una mujer arrogante y engreída. Ambos se conocen de forma accidental y sin imaginarlo se enamoran.

Cosas del amor

Yo soy Betty, la fea

Sin duda, una de las mejores telenovelas latinoamericanas de todos los tiempos es la colombiana “Yo soy Betty, la fea” publicada en 1999. Su popularidad, la ha llevado a hacer traducida en varios idiomas. Además, se han creado varias versiones incluyendo una adaptación estadounidense llamada “Ugly Betty”, así como versiones en países europeos. Narra la historia de una mujer para nada agraciada, de la que el dueño de una empresa de modas se termina enamorando. En 2010 “Yo soy Betty, la fea” entró al Libro de los Records Guinness como la telenovela más exitosa en la historia de la televisión.

Betty la fea

Sabemos que existen muchas más telenovelas latinoamericanas que han marcado historia a lo largo del tiempo. Pero para no hacer el post tan extenso decidimos mencionarlas en otra entrega. Mientras tanto, te invitamos a compartir tus telenovelas favoritas en nuestra sección de comentarios. Además, te recomendamos nuestro post “Latinoamérica y su gastronomía típica“.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *